El 11 de junio de 2021, la asociación Estemblo recibió una mención especial en el XI Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible `José Ignacio Sanz Arbizu´, que convoca el Gobierno de Navarra a través de la secretaría de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS) y reconoce las mejores prácticas en Navarra en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional, y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y el potencial de transferencia a otras localidades o territorios.
Las tres mejores prácticas han sido para el proyecto de la UPNA y Josenea `Bioeconomía´ sobre compostaje y economía circular, el proyecto `Tenemos un buen marrón´ de la Mancomunidad de Valdizarbe sobre residuos orgánicos y el proyecto del Ayuntamiento de Aranguren `Urbanización Mugartea´ diseñada con los más innovadores tratamientos de agua de lluvia, jardinería y la conservación de la biodiversidad.
Además de los tres primeros premios, el jurado concedió cinco menciones especiales a otros proyectos destacados y ha incluido a todos ellos, junto a los otros diez presentados, en el Catalogo de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible. Entre las menciones, estaban incluidos dos proyectos del Ayuntamiento de Pamplona (sobre consumo responsable y prevención de residuos en las escuelas infantiles y sobre educación ambiental a través de la danza), uno del Consorcio de la Zona Media de Navarra (relativo a ahorro y eficiencia energética), otro del Ayuntamiento de Eslava (sobre gestión sostenible del yacimiento arqueológico de Santa Criz) y de manera especialmente destacada (así se presentó en la jornada de entrega de premios) el proyecto de la Asociación Estemblo de educación ambiental y dinamización del territorio rural disperso, “La Casa del Bosque”.
Si queréis conocer todas ellas, incluida la nuestra, podéis consultar el Catálogo de Buenas Prácticas del Gobierno de Navarra.
Todas las personas que formamos la comisión de impulso a los proyectos, integrantes de la asociación, colaboradores y amigos, estamos muy contentos y orgullosos. No solo por recibir un reconocimiento tan importante en Pamplona, sino porque hemos podido comprender que hemos sido capaces de hacer algo tan positivo como para que sea considerado entre relevante entre proyectos con mucho más presupuesto y más medios técnicos y humanos. El Valle de La Berrueza ha estado a la par que ayuntamientos como el de Pamplona, que tiene una administración tan grande y potente como un Ministerio de España. Estamos muy contentas. Y este reconocimiento nos impulsa a seguir en la brecha.
Los premios se recogieron en Pamplona, en el auditorio Civican. Allí estábamos Conchi, Elvira, Asun y Maribel. Asun subió a recoger el premio. Solo podíamos una de nosotras por restricciones del Covid y fue una pena, la verdad, porque todo lo hacemos cooperando y nos hubiera gustado recibir el premio juntas.
Asun pudo decir unas palabras y aprovechó no solo para agradecer el galardón, sino también para reivindicar la atención sobre el medio rural y la necesidad de mucha más ayuda de la que recibimos. La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en su discurso de clausura y más tarde en petit comité agradeció las palabras y el trabajo que estamos realizando.
Enhorabuena a todos los que formáis parte de la asociación Estemblo y a todas las personas amigas y colaboradoras que tanto contribuir a que entre todos, la labor de dinamización se pueda sostener y seguir ampliando.
Muchas gracias a todas.
0 commentarios