En los días 17 y 18 de septiembre y 8 y 30 de octubre han tenido lugar en Mirafuentes, Viloria, Zúñiga y Acedo los talleres que se proyectaron sobre cultura campesina y rural de esta zona. Todo ello gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra que este año la asociación Estemblo ha vuelto a obtener para su proyecto de educación ambiental `De su bosque, La Berrueza y Lana, hacen gala´ y que otorga la Dirección General de Medio Ambiente.
El Equipo dLAN+Naturan se ha encargado de dinamizar, realizar los carteles y vídeo sobre estos y llevarlos a cabo así como recoger la documentación aportada y aglutinarla.
El primero de ellos ha sido en Mirafuentes, donde 9 personas estuvimos dialogando sobre todos los aspectos de la cultura campesina que pueden perderse y otros que podemos ir recuperando… son temáticas que permiten unir el pasado y el presente, traer a la memoria la cantidad de oficios, útiles, herramientas, ritos y aspectos tan importantes como necesario explicitarlos para que puedan hacer suyos las nuevas generaciones jóvenes.
El segundo de ellos ha tenido lugar en Viloria, el pueblo del Valle de Lana que aún trabaja la carbonera… unas 15 personas se dieron cita en la sala de la sociedad para sacar a la luz toda la riqueza que en otro tiempo tuvo y ha tenido y tiene este valle tan bello como recóndito.
Algunos de ellos recogen enseres, herramientas, útiles y piedras que hablan de la prehistoria, como Esteban Ugarte que está clasificando todo el material que le va a aportando la gente del valle..se trató del arte de la carbonera, de tantos oficios que han desaparecido y que como la carbonera, si no tiene apoyo de las instituciones, podría perderse en lo sucesivo…
La gente estaba muy motivada y deseosa de dialogar de toda la riqueza rural que este valle contiene y que conviene ir investigando y recogiendo ordenadamente.
En Zúñiga, en el propio ayuntamiento, más de 15 personas acudieron a su cita con el objeto que les traía el recuerdo del bosque así como Tasio, el hombre que pudo y supo vivir de la naturaleza antes que subyugarse al empleo por cuenta ajena y ruidos de la ciudad.
Aquí también se está recogiendo material en un centro etnográfico que heredó la Asociación Arkijas y que han remozado con mucha ilusión y empeño.
Están trayendo a la luz el pasado de Zúñiga de su bosque, de su naturaleza y cuanto en ella ha tenido lugar: explotación racional del monte, suertes, caza, productos diversos, pesca en el río Ega (como los cachuelos, nombre gentilicio que titula a los habitantes de Zúñiga, y que alude a unos pececillos frecuentes aquí de unos 8 cms de longitud, comestibles y que habitan en aguas claras y cristalinas comiendo crustáceos y otros pececillos más pequeños).
Todas las personas aluden a Tasio como el modelo de hombre que ama a su pueblo y su bosque y vive y muere en él.
Muchas son las personas de esta y otras localidades que a diario van al bosque porque lo necesitan, para andar, cazar, abrigarse, buscar hongos y setas, poner colmenas, recoger plantas medicinales etc…
Un sobrino nieto de Tasio es considerado como uno de los mejores cazadores de “ paloma a parado”, un arte antiquísimo y respetuoso con el medio ambiente, que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.
Y en Acedo se reunió gente del valle de Lana y La Berrueza para dialogar sobre productos zonales como la miel, el queso de cabra ecológico zonal, la ganadería de estos valles, la agricultura, y en definitiva exponer la cultura rural que vamos a explicitar y recoger para darla a conocer a toda la población, conservar y mejorar nuestro hábitat e implementar aspectos que en un futuro permitirán situarse a jóvenes y personas adultas que desean paz, buen aire y un frondoso bosque: el más amplio de encina de nuestra Comunidad y de los más extensos de la Península.
Estos talleres aportan una luz sobre múltiples aspectos de esta zona de Navarra aún primigenia y con un medio natural extraordinario debido a la escasa o nula industrialización y urbanización.
Su contenido se aporta junto al proyecto y es muy denso e interesante y va a servir de arranque a nuevas investigaciones y apertura de líneas de trabajo en una perspectiva y prospectiva de futuro tan necesario hoy en día y sobre todo en estos valles.
Muchas gracias, Uxua y Ana, por vuestro buen trabajo y gracias también a las personas que habéis participado en los talleres y aportado vuestras ideas y experiencias.
0 commentarios