En este vídeo nos acercamos al milenario oficio de la producción de carbón vegetal en carboneras, una actividad que está apunto de extinguirse si no fuera porque personas como Miguel Lander las siguen preservando con maña y dedicación. Hace tan solo algunas décadas, los valles de La Berrueza y Lana mantenían un buen número de carboneros, a uno de los cuales, Tasio, Montxo Armendariz inmortalizó en una de sus películas más famosas.

Hoy, en esta entrevista, Miguel Lander nos cuenta lo que queda de esta actividad, las dificultades que atraviesa y cómo es necesario compatibilizarlo con otras (la ganadería extensiva, en su caso) para que la economía familiar pueda salir adelante.

Además, contamos también con la participación de Fernando Álvarez, un joven de Mendaza al que pudimos entrevistar cuando estaba rematando su primera carbonera, con la ayuda de Miguel. Fernando ha decidido quedarse en el pueblo («no me gustan las ciudades») y está aprendiendo con mucho interés y tenacidad los oficios ligados al monte.

El video merece mucho la pena. ¡Y ojala pueda animar a más gente a quedarse en la zona y contribuir así a un mejor futuro para nuestros pueblos!

Podéis ver la entrevista aquí o, también, en nuestro canal de You Tube:


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *