La Asociación Estemblo de Acedo, a través de la expansión del proyecto y el centro La Casa del Bosque, el espacio creado en comunidad para el conocimiento y cuidado del bosque de encina zonal, contactó con Eba en Viloria, ya que conocíamos su labor como artesana de los jabones, la biocosmética y los productos naturales.
Ex-alumna de Asun Fernández en Orkoien, Eba pronto se ilusionó con el proyecto y se dispuso a colaborar a pesar de la resistencia que todos tenemos en menor o mayor medida a vernos en vídeo. Fue un obstáculo que superó tras animarle a exponer su trabajo como artesana joven del Valle de Lana.
Simpatía a raudales y agradecimiento son los valores que nos ha transmitido en todo este tiempo que hemos conectado con ella.
El vídeo que le grabamos es una muestra de su colaboración, de su trabajo y de su ánimo y hermosa disposición hacia el mundo rural y concretamente hacia el Valle de Lana y Viloria, donde vivió hasta su fallecimiento.
En la primavera conocimos la gravedad del cáncer que padecía. El fatal desenlace ha tenido lugar el 28 de junio de este año dos mil veintiuno, tras celebrar con gran ilusión su cumpleaños -el 25 de junio-, tres días antes de su muerte, en los jardines del hospital de Navarra donde se hallaba convaleciente.
Desde aquí, nuestro agradecimiento por su colaboración y apertura, su disposición y buen ánimo y queda entre nosotros el vídeo que da muestra de su vida, su trabajo y su amor a su familia, a sus amistades, a su valle y a cuantas personas tuvimos la suerte de conocerla y quererla.
Descansa en paz, Eba, y hasta pronto
En representación de la Asociación Estemblo de Acedo y de ‘La Casa del Bosque’
Mª Asunción Fernández Díaz, su amiga y maestra en Orkoien
0 commentarios